Telemedicina: El verdadero reto.

Este año he seguido observando como la mayoría de los profesionales de la salud integran las TIC en sus vidas, más no en su práctica profesional. A pesar de que utilizan diariamente internet, poseen teléfonos inteligentes y son muy activos en diferentes redes sociales, cuando llega el momento de hablarles sobre tele-medicina/odontología es frecuente escuchar evasivas ya clásicas como:

“No tengo los recursos para los equipos”, “No tengo tiempo para dedicarme a eso”, “No doy consultas por teléfono”.

Existe la creencia que para hacer tele-medicina/odontología es necesario realizar grandes inversiones en equipos y capacitación. Con el rápido avance de los dispositivos móviles y el social media se ha roto esta creencia y a un muy bajo costo.

¿Que falta? El cambio de paradigma y entender que el paciente cambió. Cada vez es más frecuente observar como ellos son los primeros en propiciar la tele-medicina, motivados principalmente por su necesidad de poder contar con el profesional en todo momento y lugar.

Las redes sociales nos ofrecen grandes herramientas para la tele-medicina/odontología, Google Plus es una plataforma con muchas ventajas, que nos permite separar por círculos el acceso de pacientes y colegas a la información. Además sus Hangouts nos permite hacer video conferencia con 9 personas a la vez, incluso desde el dispositivo móvil abriendo grandes posibilidades para interactuar con colegas o grupos de pacientes.

Otra red social en la que hemos observado experiencias positivas es Instagram, gracias a su simplicidad e inmediatez. Considero que tiene un gran potencial para realizar interconsultas a distancia y discusión de casos clínicos. Definitivamente vale la pena probar.

Utilizar redes sociales y dispositivos móviles para realizar tele odontología/medicina no representará ningún peligro a tu consulta, mientras esté soportada por un alto estándar  de calidad de servicio, planificación y ética profesional. En mi experiencia como coach tecnológico he observado como aquellos profesionales de la salud que la han integrado a su consulta la han convertido en una fortaleza y en su principal elemento de diferenciación.

“Los pacientes son los grandes ganadores de esta práctica”.

El gran reto de la tele-medicina no se trata sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, o la asignación de grandes recursos económicos, el verdadero reto lo representa cambiar la cultura tecnológica de los profesionales de la salud y desarrollar su capacidad para vencer antiguos paradigmas asociados con la práctica diaria.

¿Has utilizado tus redes sociales o teléfono inteligente para realizar tele medicina? ¿Qué limitaciones encuentras para aplicar la Tele-medicina? Cuéntalo en los comentarios!

  • http://twitter.com/ederhernandezmd Eder Augusto

    Cordial saludo. Escribo desde Barranquilla, Colombia. Nosotros en el Hospital Universidad del Norte estamos desarrolando un gran proyecto de telemedicina, aprovechando nuestro caracter de hospital universitario que cuenta con las residencias de Medicina Interna, Pediatria, Radiologia, Oftalmología, para favorecer una institucion de primer nivel ubicado en Isla Barú, ubicada cerca a la ciudad de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolivar. Ya hemos realizado varias pruebas piloto con muy buenos resultados. Hemos utlizado disntintos medios incluyendo: Skype, facetime, google plus, whatssapp, entre otros. Este proyecto nos permitirá ofrecer consultas de distintas especialidades a una poblacion que tiene un dificil acceso al sistema de salud. Ya estamos próximos a iniciar de lleno con este programa, haciendo realidad un proyecto que no es tan difícil como muchos podrian pensar.

  • http://www.facebook.com/argeniscarmona Argenis Carmona

    Saludos Eder!

    Felicidades por la experiencia que viven en Isla Barú. Son inmensas las posibilidades que nos ofrece el social media y los dispositivos móbiles, es muy importante documentar cada fase del proceso de implantación, así su modelo de telemedicina puede inspirar a otros colegas en diferentes latitudes.

    Todo el éxito en tu proyecto. Y gracias por compartirlo.

  • Mariano Morgante

    Muy buen contenido Argenis. Desde mi práctica vengo apoyando y fogoneando la revolución de los pacientes en cuanto a su actitud. La relación paciente-profesional, paciente-paciente y profesional-profesional muta día a día. Quien no lo entienda quedará relegado.

  • argeniscarmona

    Celebro tu iniciativa Mariano! Es necesaria la evangelización de estos temas, pero aun más importante es motivar (como tu muy bien lo haces) dando el ejemplo desde nuestra práctica profesional. Gracias por comentar. Saludos!